Variante Fondo Oscuro
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En consonancia con un mercado único europeo más transparente, competitivo y homogéneo, la LCI (Ley 5/2019, del 15 de marzo, Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario), exige que los contratos de crédito que afectan a bienes inmuebles sean más equitativos, asegurando más protección a las personas físicas que obtienen financiación.  

En consecuencia, la transparencia en todas las gestiones y tramitaciones asociadas a los contratos hipotecarios es condición sine qua non. Y es aquí donde cobra relevancia el documento conocido como Acta de Transparencia en el proceso de contratación de una hipoteca. ¿Quieres saber más sobre sus particularidades? Nuestro asesor financiero en Sabadell te lo cuenta. 

Importancia y objetivos del Acta de Transparencia 

El Acta de Transparencia es un documento elaborado por notario, relacionado con la Ley Hipotecaria y la FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada), que tiene como objetivo garantizar la transparencia y la protección del consumidor. Y es que proporciona al prestatario (la persona que obtiene el préstamo hipotecario) información clara y comprensible sobre los términos y condiciones de su hipoteca. En otras palabras: brinda al consumidor una información detallada sobre aspectos relevantes de la hipoteca, como tipos de interés, comisiones, plazos de devolución o condiciones de amortización, entre otros. 

Dejando claros los aspectos más relevantes de una hipoteca 

El Acta de Transparencia funciona como una guía detallada para el cliente, donde se recogen claramente los aspectos relevantes de cada hipoteca. Así, se evitan posibles sorpresas o malentendidos en el futuro para el consumidor.  

Además, ¡insistimos! Este documento, diseñado para cumplir con los requisitos establecidos en la LCI, es firmado ante notario, lo que garantiza su carácter legal y vinculante. 

¿Cuándo se formaliza el Acta de Transparencia? 

El plazo para formalizar el Acta de Transparencia puede variar según la legislación y las políticas internas de cada entidad financiera. Pero, en todo caso, debe ser firmada antes de la escritura de préstamo hipotecario, nunca después.  

En este sentido, desde Mipoteka recomendamos que el consumidor, para reforzar sus derechos y garantías, además de ser informado por el notario, se ponga en contacto con un buen asesor financiero en Sabadell.   

¿Tú también quieres tener claros todos los conceptos de tu contrato hipotecario, estar preparado para cualquier eventualidad y conseguir las mejores condiciones? ¡Contacta con nosotros! Ponemos a tu disposición a especialistas de primer nivel que estudiarán cada caso para obtener el mayor beneficio posible.  

No olvides que nuestro compromiso es garantizar la transparencia y ofrecer el mejor asesoramiento a nuestros clientes en cada paso del proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *