Variante Fondo Oscuro
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Buscas un asesor financiero en Sabadell que te informe de tus derechos hipotecarios? Como especialistas en préstamos bancarios, tenemos buenas noticias.

Y es que las novedades más importantes de la LCI (Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario), vigente desde junio de 2019, tiene como objetivo principal proteger a los consumidores, lo que implica mayor seguridad jurídica, transparencia y comprensión de los contratos. ¡Vamos a verlo! 

El papel de los notarios, reforzado 

Una novedad importante de la LCI es el papel ampliado de los notarios en el deber de información. Por ejemplo, diez días antes de firmar la hipoteca (14 en Cataluña), los bancos deben facilitar al consumidor una serie de documentación obligatoria, así como respetar las condiciones durante el plazo mencionado.  

Entre estos documentos se encuentra la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), que incluye detalles sobre el crédito solicitado como son los datos del banco y de la empresa de intermediación financiera, si la hubiera, los tipos de interés, etc. 

Toda esta información debe remitirse a un notario elegido por el consumidor, quien se asegurará de que el titular comprende todos lo que está firmando. 

Gastos asociados, a cuenta del banco 

Los costes de notaría, gestoría y registro de la hipoteca serán pagados por el banco. La ley reserva al consumidor, eso sí, los gastos de tasación y de segundas copias de las escrituras, en caso de que las soliciten. 

Endurecimiento de requisitos para vencimiento anticipado 

También se endurecen los requisitos para que los bancos apliquen su derecho de vencimiento anticipado en caso de impago.  

Por ejemplo, ahora, las cuotas impagadas deben alcanzar el 3% del capital concedido o 12 cuotas mensuales en la primera mitad del préstamo, o el 7% o 15 cuotas en la segunda mitad del préstamo. 

Mayor alivio de carga para el deudor vulnerable  

También quedan afectadas las comisiones en caso de subrogación, novación y amortización anticipada de la hipoteca. En este sentido, el Gobierno aprobó, a finales de 2023, un acuerdo por el que se amplía el marco preventivo para el alivio de los deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad.  

Como resultado, el RD-ley 19/2022, por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual, recoge que hasta el 31 de diciembre de 2024, “no se devengarán compensaciones o comisiones por reembolso o amortización anticipada total y parcial de los préstamos y créditos hipotecarios a tipo de interés variable en los supuestos de hecho contemplados en los apartados 5, y 6 del artículo 23 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo”.  

Tampoco se devengarán comisiones “por la conversión de tipo variable a tipo fijo o con un primer período fijo de, al menos, 3 años de dichos préstamos y créditos”.  

Con todo, no olvidemos que el banco está obligado a estudiar a fondo la capacidad económica del cliente antes de la firma del contrato.  

¿Necesitas orientación para solicitar una hipoteca? Nuestro asesor financiero en Sabadell puede ayudarte. ¡Contacta con nosotros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *